¿Quiénes Somos?

Historia A.A. Honduras

En el año de 1958, una señora de nombre Corina escribe a A.A. World Services de New York, solicitando información para ayudar a uno de sus hermanos, que por aquel entonces tenía graves y notorios problemas con la bebida en vista que había leído el artículo de la revista ‘El Centinela' que hacia mención de un lugar en el cual el aludido señor podía dejar la bebida, el señor en mención se llamaba Saúl Domínguez a quien la 0.S.G. de New York le envió literatura de A.A., incluyendo el Libro ‘Alcohólicos Anónimos’ el cual por un tiempo cargo bajo su brazo y que en muchas ocasiones “lo ocupo‘ ‘para empeñarlo" y con ese dinero quitarse la resaca o goma a pesar de ello, Saúl aparecía en el directorio mundial de A.A., solitario su dirección era: entre 3ra y 4ta Ave. De Comayagüela, Honduras y este A.A. recibía cartas de todas partes y de otros A.A.’s que le alentaban su propósito de dejar la bebida pero aun así continuaba bebiendo.

Saúl Domínguez fue el hijo Nº.16 de la pareja formada por el Sr. Pabló Domínguez y la Sra. Elena Recinos de Domínguez, residentes de la ciudad de Márcala del Departamento de la Paz.

En 1959, el Sr. Benjamín Guzmán, en ese entonces, Secretario del Consulado de la Republica de El Salvador en Honduras y miembros de la Sociedad de Alcohólicos Anónimos, decide ponerse en contacto con Saúl Domínguez (que todavía aparecía en el Directorio Mundial de A.A. ) pero este último señor se encontraba entregado a una serie de borracheras y cuando logro comunicarse por teléfono a la clínica de uno de los hermanos de Saúl, este acababa de parar una horrenda ‘pata" (consecuencia de borrachera), se encontraba tembloroso, se entablo una conversación y el dialogo más o menos fue así: ¿Quién habla?, dijo Saúl. “Usted no me conoce pero tenemos algo en común y me gustaría que habláramos al respecto, he visto su nombre en el Directorio Mundial de Alcohólicos Anónimos y quiero conocerlo, estoy en estos momentos cerca de la escuela Normal de Señoritas “aludió Benjamín. Saúl estaba a media cuadra de la Normal de Señoritas en la clínica de su hermano, sin embargo le mintió diciéndole que vivía muy largo, allá cerca del Aeropuerto Toncontín, esto lo hizo probablemente por el temor a ser engañado y queriendo evitar el encuentro.

Benjamín le contesto: No hombre yo conozco muy bien la cuarta avenida y es la que sigue de donde le estoy hablando. Sin otra alternativa, Saúl y Benjamín se reunieron después de varias tazas de café, de intercambio de amargas experiencias alcohólicas, risas y algunas lágrimas, llegaron a tender el puente de comprensión. A Benjamín se le ocurrió formar un grupo de A.A., como este tenía algunos conocidos en Tegucigalpa, se contactó con el Poeta Raúl Gilberto Troches para que le ayudase a la formación del grupo en mención, al Poeta le agrado la idea y les presto el local, que está ubicado en el Barrio Abajo, quedando establecido el grupo de A.A.Comayagüela, el cual fue registrado en la G.S.O. De Nueva York, pero lamentable mente cuando Benjamín Regreso a su país el grupo se desintegro y los miembros volvieron a las bebidas.

Para ese entonces, Lolita de Cordero Valle, angustiadamente, hacía gestiones en la República de El Salvador con parientes y amigos para que le ayudaran a su esposo, el Dr. Carlos Cordero Valle quien al igual que Saúl Domínguez tenía problemas agudos de alcoholismo se puso en contacto presentándose a la clínica del Dr. Zamora, quien lo llevo al grupo de A.A. Central de El Salvador. El Dr. Cordero Valle capto todo lo que hablaban y comprendió todo sobre la enfermedad del alcoholismo, pero cuando se hizo la invitación de admisión a través de la Tercera Tradición no quiso identificarse y optó por regresar a Honduras y continúo bebiendo.

En 1960, aparecían tres A.A.’s solitarios en el Directorio Mundial de A.A., Mr. Swan, en San Pedro Sula, Paul S.D. y Saúl D. en Tegucigalpa (Saúl había dejado la bebida el 20 de mayo de ese año).

Lolita de Cordero Valle, en vista que Don Carlos continuaba bebiendo, le hace la invitación al Dr. Julio Zamora para que venga a Honduras a ayudarle a su esposo, el Dr. Zamora accede, pero decide acompañarse de Alejandro Miguel Hernández y de Antonio Rosales, también salvadoreños, se ponen en contacto con la señora Lolita,con Saúl Domínguez y con Paul S. Dwyer, quien era cónsul de U.S.A. en Honduras en ese entonces, celebrando una reunión en la casa de este último el 14 de julio de 1960, se ponen en contacto con la presencia de: Julio Zamora, Alejandro Miguel Hernández, Antonio Rosales (de El Salvador}, S aúl Domínguez, Carlos Cordero Valle, Carlos Planas, Arturo H., Sr. Oscar Rodríguez y Armando Rodríguez (de Honduras) Además Paul S. Dwyer (de U.S.A) y desde ese entonces quedo establecido el grupo llamado "Grupo de A.A. No. 1 de Comayagüela’ que empezó a funcionar en la 5ta. Ave, entre 5ta y 6ta calle de Comayagüela en casa de los Señores José y Eva Fiallos.

Desde entonces, un 15 de julio de 1960 A.A. en Honduras ha crecido y ha expandido su mensaje a través de los cuatro puntos cardinales de su territorio el primer grupo de AA cambio de nombre en el año de 1963 y ahora se le conoce con el nombre de ‘Grupo de A.A. Central de Honduras.

A raíz de la expansión de los grupos en el territorio nacional considerando la necesidad de crear una estructura representativa, que para ese entonces funcionaba como ‘S.I.C.A.A." (Servicio Intergrupal del Centro de Alcohólicos Anónimos) en Tegucigalpa, en el año de 1967 se giró una carta circular a todos los grupos existente en el país de los cuales tres no estuvieron de acuerdo, los demás contestaron afirmativamente y en noviembre de ese mismo año se formó la primera Junta de Servicios Generales. El 23 de Enero de 1969, se logra terminar el proyecto de los Estatutos de la Junta el 11 de abril del mismo año se aprueban por la Junta de Servicios Generales.

El 04 de Noviembre de 1972 se celebra la primera Asamblea General de Área y en esa misma Asamblea se elige el primer Comité de Área a nivel nacional con sede en la ciudad de Comayagüela, departamento de Francisco Morazán, esta asamblea tubo representación de 31 R.S.G¨s titulares y 19 alternos. El 13 de abril de 1973, se reunió un Congreso de A.A. de Honduras en la Escuela Inmaculada Concepción y allí se resolvió la situación y la creación de la estructura de Servicios Generales, procediendo, el 14 de abril del mismo año a instalar la conferencia de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos de Honduras, estuvo representada por nueve áreas e igual número de Delegados.

Desde ese entonces se han celebrado 46 reuniones anuales de conferencia de servicios Generales en donde están representadas las 16 áreas que comprende el territorio nacional diseminadas en 4 regiones, en estas conferencias participan un promedio de 33 delegados entre Titulares y Alternos, 15 custodios (seis metropolitanos, cuatro regionales y cinco clase A), los directores de los comités permanentes de la Junta de Servicios Generales son: de Agenda, de Finanzas, de información Publica. de Literatura, de Foros y Convenciones, de Instituciones, de Nominaciones y C.C.C.P., además el Comité de Unidad de Publicaciones, también tienen participación con voz y voto, el personal administrativo de la Oficina de Servicios Generales, como ser: El Contador Administrativo. En Honduras se han establecido 4 regiones conformadas por las siguientes áreas: Región No.1. Ocotepeque, copan, Santa Bárbara, Cortes, y el Progreso. Región no. 2. Colón, Olanchito y Atlántida. Región No. 3. Comayagua, Márcala e Intibucá, Región No. 4. Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. En todas estas regiones hay un custodio Regional.

En nuestro País los Comités de área también cuentan con Comités Internos como: Información Pública, Foros y Convenciones, Nominaciones, Comité para las Instituciones, Finanzas y la Unidad de Venta de Literatura y en algunas, el Comité de Nominaciones, cada Comité tiene un promedio de 8 servidores que difunden el mensaje de A.A. en sus respectivos departamentos. Estos Comités de Área celebran por lo menos, una Asamblea General de Área por mes en la que participan R.S.G.’s. M.C.D.'s Oficiales de Áreas y Delegados de área, se llevan a cabo elecciones de acuerdo a la asignación que tengan según el año ya sea impar o par asambleas electivas para escoger a sus servidores, además el 1 de agosto de 1997, el Dr. Carlos Roberto Reina, presidente Constitucional de la Republica de Honduras, en acto solemne, en el salón Diplomático del ministerio de relaciones exteriores, condecoró a la Sociedad de Alcohólicos Anónimos de Honduras con la Orden de Francisco Morazán en su grado de Gran Oficial que fue recibida por el entonces Presidente de la Junta Directiva de Custodios de Servicios Generales, quien agradeció este noble gesto del gobierno de Honduras al honrar a esta comunidad con tal alto honor.

En el mismo año el 28 de octubre, también en reconocimiento a Alcohólicos Anónimos de Honduras, la empresa de correos de honduras, Departamento de Filatelia, emitió un sello postal conmemorativo a la labor humanista de A.A. En Honduras por su servicio al país con fines puramente altruistas durante los últimos 57 años.

En Honduras existen hasta la fecha 656 grupos, con un aproximado de 13,500 miembros, de las cuales 158 son mujeres.



Misión

Impulsados por el deseo de nuestra propia conservación de nuestro deber y de nuestro amor, no es extraño que hayamos llegado a la conclusión de que nuestra comunidad tiene sólo una alta misión que cumplir: llevar el mensaje de A.A. a todos los que aún ignoran que tienen salvación.

Tomado de la “Tradición Cinco”

El logro de esta misión se puede alcanzar mediante la práctica de un sencillo programa que consta de doce pasos para la recuperación, doce tradiciones para la supervivencia de los grupos y doce conceptos para el servicio muncial, que aseguran el funcionamiento armónico y eficaz de nuestra estructura de servicio.



Visión

Nuestra esperanza es que cuando el mensaje de los A.A. sea lanzado sobre la mundana marea del alcoholismo, los bebedores derrotados se aprovecharán de él siguiendo sus indicaciones.

Estamos seguros de que muchos se pondrán en pie por si mismos para emprender la marcha. Ellos se acercaraán a mas enfermos y así podrán surgir refugios de alcohólicos en cada ciudad y caserio, para aquellos que tienen que encontrar una solución.

Extractado del libro Alcohólicos Anónimos, “Una Visión para Ti” 1939



Valores

Nuestros principios pueden resumirse en dos palabras: Amor y Servicio



¿Qué es lo que hace A.A. hace?

  1. Los miembros de A.A. comparten su experiencia con cualquier persona que busque ayuda para su problema de adicción alcohólica; el servicio es de "persona-a-persona" o se "apadrina" al alcohólico que llega a A.A. en demanda de ayuda sea cual sea su procedencia.
  2. El programa de A.A. enunciado en nuestros Doce Pasos y también basados en los principios extraidos del Libro Alcohólicos Anónimos, nuestro libro básico, ofrecen al alcohólico una manera satisfactoria de llevar la vida sin alcohol.
  3. En las distintas reuniones establecidas en nuestro Programa compartimos experiencias y se discute nuestro Programa de Recuperación de A.A.



¿Qué es lo que hace A.A. no hace?

  1. No ofrece motivación inicial para la recuperación de los alcohólicos, ni trata de persuadir a nadie para que pertenezca a la Comunidad.
  2. No mantiene archivos o historias clínicas.
  3. No toma parte en investigaciones, ni las patrocina.
  4. No se une a Consejos de agencias locales, a pesar de que los miembros y grupos de A.A. frecuentemente colaboran con ellos.
  5. No trata de controlar a sus miembros.
  6. No hace diagnósticos médicos o psicológicos.
  7. No proporciona servicio de hospitalización, ni enfermería, drogas o cualquier tipo de tratamiento médico o psiquiátrico.
  8. No ofrece servicios religiosos o espirituales.
  9. Mp interviene en propaganda o educación acerca del alcoholismo
  10. No proporciona casa, alimento, ropa, trabajo, dinero o cualquier otro tipo de servicio social o de caridad.
  11. No proporciona consejos de tipo vocacional, profesional o doméstico.
  12. No acepta dinero por sus servicios, o cualquier otro tipo de contribución provenientes de fuentes distintas a las de A.A.



Copyright © 2018 A.A. HONDURAS